Pirineo Aragonés: Valle de Benasque(1)

Alrededores de Benasque

Pirineo Aragonés

Viaje, a veces voluntario y placentero otras obligado y triste. No es esa mi intención describir este último tipo de viajes, más lo contrario. Sólo quiero hacer notar que un viaje no es sólo un desplazamiento de un lugar a otro, un cambio de entorno y de gentes sino una manera distinta de enfrentarse a uno mismo.

No es que me haya levantado filosófico esta mañana, o no más de lo que habitualmente lo hago.

No se tú, o usted, o vosotros pero en la mayoría de viajes y enclaves a donde este humanoide ha tenido la oportunidad de ir se me han presentado como una nueva forma de plantearme las cosas más mundanas y en ocasiones más vitales. Parece como si fuera una llave hacia la libertad pasajera y efímera.

De un tiempo a esta parte, y ya hace unos cuantos años de esto, no hay verano que no empaquete mis bártulos y me dirija hacia el pirineo.Sin duda alguna lugar idílico para este servidor, no sólo por la tranquilidad de los pueblos de la zona, su comida y sus gentes, sino por el marco incomparable para hacer dos cosas casi imprescindibles para mi a estas alturas de mi vida: desconectar/ reflexionar y “patear” caminos en búsqueda de esos paisajes de postal.

Debo confesar que detrás de esto, también está ese pequeño afán de superación que todavía calzo y es que en ocasiones, las sendas me ponen a prueba con su dureza y exigencia natural lo que me obliga a estar en forma si no quiero abandonar en las primeras de cambio.

Son varios pueblos que he visitado y varias las zonas dentro del pirineo: zona aragonesa y zona catalana. De la zona aragonesa, el parque natural Posets-Maladeta es quien se lleva la mayor parte de dedicación y del pirineo Catalán, el parque natural de aigües tortes-sant Maurici.

Hoy quiero hacer referencia a una de esas zonas que últimamente me tienen cautivado y es la zona del pirineo Aragonés,  más concretamente  el Valle de Benasque y dentro del Valle,  el pueblo de referencia de toda la zona: Benasque.

Calles de Benasque

Calles de Benasque

Benasque forma parte de la provincia de Huesca, Aragón. Está a unos 1140 metros de altitud y es el centro neurálgico del Valle de Benasque. La verdad que es un valle de no fácil acceso. Es de obligado cumplimiento pasar por el congosto de Ventadillo, un sin parar de estrechas y angostas curvas que harán las delicias de los que disfruten de los giros casi imposibles , eso si, en verano, sin coches y sin prisa ya que en cualquier otra condición se torna más compleja y peligrosa.

(Continuará..)

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en LUGARES. Guarda el enlace permanente.

Responder

