10 del 11-M

6126__54_a_6Cuando la pesadilla se convierte en realidad, cuando el despertar deja de ser un alivio para no continuar inmerso en esa bajada a los infiernos, cuando sucede eso, siempre existe una fecha siniestra y macabra que nos recuerda que no ha sido un mal sueño sino una espantosa realidad.

Hoy hace ya diez años del atentado más sangriento y espeluznante que ha sufrido este país. Un aniversario de esos que anulan el verdadero sentido de una celebración. Aquí no celebramos, aquí recordamos con más fuerza cómo 191 personas dejaron de sentir, odiar, amar. Les quitaron lo más valioso que tenían. Pero no sólo murieron ellos,  una parte de nosotros también lo hizo.

No me hago a la idea, por mucho que quiera, de cómo debe ser el día a día de los familiares. No creo que exista palabra exacta que defina bien lo que sienten: rabia, impotencia tristeza, todo debe formar parte de una misma moneda.

Tampoco olvidemos a los 2.062 heridos, esos que al mirar al cielo, dan las gracias por haber salido con vida pero que han quedado marcados para siempre de una manera u otra. Nunca volveremos a ser los mismos y a pesar de  que el tiempo todo lo cura, permítanme que lo cuestione esta vez.

No me importa el autor, el motivo, la idea que ha hecho que esta salvajada se perpetrara. Pero me preocupa hasta qué punto el ser humano no se cansa  de llevar a cabo la materialización de odios, ideas, prejuicios, motivos o lo que sirva de teórica escusa para ejecutar tan abominables acciones.

Quizá sí sea cierto eso de que el hombre sea malo por naturaleza o que sea el lobo de él mismo. Quizá no sea consciente de lo que puede llegar a hacer, en este caso para mal o quizá no hemos sabido explicarle mejor qué es eso de la vida, del respeto a la misma y del concepto de humanidad.

Un día triste para recordar pero necesario para nosotros y sobre todo para ellos, para que no caigan nunca en el olvido.

Autor foto:Francisco Javier Martinez Adrados
Fuente: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s