Run,runner, running

1-CAM00087Ya está aquí y parece que va a quedarse por una buena temporada. Ahora se le llama running, pero vamos es lo que se viene conociendo como  el salir a correr de toda la vida.

Dudo de si se trata de una moda pasajera o realmente el espíritu running ha venido para instaurarse entre nosotros.

No se si os habéis fijado, pero dando una vuelta por la ciudad, bien sea por la mañana o por la tarde, entre semana o los fines de semana,  veremos gente correr. Unos por aquí, otros por allá, unos más espartanos otros más profesionales pero parece que la ciudad está en movimiento.

Son múltiples los beneficios que ofrece eso de correr. No entraré en detallar con decoro cuales son, pero siendo escueto y diciendo lo que casi todo el mundo sabe, diré que todo ejercicio cardio bascular moderado es perfecto para nuestro corazón. Eliminamos grasas, impurezas, reforzamos el sistema inmunológico, fortalecemos músculos, tendones, articulaciones y liberamos eso que se llama endorfinas que produce un gustirrinin que hace que muchos se enganchen a eso de correr.

A la que indaguéis un poquito por ahí, veréis que se convocan carreras con bastante asiduidad. Las más populares son las de 5 y 10 kilómetros pero cada vez ganan más adeptos las de 21 y las maratones, como la que tuvimos el pasado fin de semana en Barcelona.

Parece que es cool eso de ser corredor. Está de moda, es saludable y mira, queda bien en tu currículo de actividades y vida social.

Pero como todo, hay que tener cuidado y es que aunque no es un deporte peligroso, como todo en esta vida, si no se tienen en cuenta unos puntos básicos, lo que iba  a ser una experiencia positiva, se convierte en negativa.

No entraré en lesiones por sobre entreno o precisamente por falta de planificación en el mismo, o por no calentar o por querer ir más rápido de lo que uno puede, sino en cuestiones tan obvias que precisamente por ello, se dejan de lado.

No creo que mucha gente se haya hecho una prueba de esfuerzo para saber si su corazón, está preparado para, cuando se le requiera, realice un sobre esfuerzo. Y es que permitidme la osadía pero me gustaría saber cuántos de los que han salido a correr este maratón el pasado fin de semana, se han realizado el chequeo.

Por otro lado está la industria que está detrás de todo esta vorágine del running.

Y es que, lejos está ya el hecho de que para correr, sólo necesitas un par de bambas, una camiseta y unos pantalones. Ahora tenemos ropa técnica para ello. Camisetas térmicas para invierno, paravientos o chubasqueros transpirables con o sin goretex, mallas o pantalones que varían en función de la época del año, guantes, pañuelos para el cuello y como no las zapatillas, un complemento que se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de grandes marcas, distribuidores y grandes superficies.

Pronador, supinador, neutros, de asfalto o de trail, para competir o para entrenos, para gente pesada, media o peso pluma. Ah y claro un estudio del tipo de pisada no sea que necesites este modelo y no el otro.

Está claro que toda moda no deja de ser una iniciativa de algunos que han visto la oportunidad de beneficiarse del tirón mediático y social que puede comportar, en este caso, una práctica deportiva que en teoría es asequible para todos.

Lo más grave de todo esto es que me considero runner,  amateur del todo, pero me considero uno más, pero eso no deja de que sea crítico y vea que detrás de todo este movimiento deportivo, sano y barato, aparezcan las grandes marcas de siempre patrocinando y convocando eventos relacionados con el running. Sin ir más lejos, la última carrera en la que participé, me cobraron 12 euros por una bolsa con camiseta, agua, barrita y revista. Me sentía como cuando me dan el cotillón en fin de año. He pagado la entrada y espero recibir mi confeti y mi matasuegras.

De todas formas, os recomiendo que probéis esto de correr. Cuesta horrores, pero debe ser por masoquismo o por afán de superación o vaya usted a saber, eso si, una vez que has repetido unas cuantas veces, el enganche está asegurado.

Os dejo que tengo que comer e irme a runnear un ratito.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s