Chinita tú, chinito yo.

sombras chinasChinita tú chinito yo. Así empezaba una canción del bueno de Miliki. Pero poco se imaginaba que podría servir para definir de manera resumida lo que está pasando entre Chinita tú, gobierno central de España y Chinito yo, gobierno de Cataluña.

Sería absurdo y de tarea casi titánica, destripar el guión de ésta opereta que lleva ya una larga temporada en los carteles de la realidad cotidiana que nos envuelve.

Atrás quedaron las telenovelas venezolanas en las que Julio Alberto José, contemplaba estupefacto cómo Roberta Aurelia le confesaba que su hijo era fruto de una apasionada noche de verano.

Y es que hay tantas noticias que tendría que hacer trilogía, un cómo se hizo, más bestiario, más remake, más el 2.0 del serial del año: el 9 N.

Cuenta la leyenda que mientras unos anhelaban, otros negaban. Mientras unos avivaban, otros sesgaban, mientras unos querían lentejas otros alubias y algunos de nosotros, en medio de éste “envolao”.

Hoy he leído una noticia que me ha parecido curiosa. La podemos encontrar en El Periódico en la edición de hoy Lunes 3 de Noviembre del 2014. Y dice: “El gobierno abre la puerta a que la sociedad civil ponga las urnas.”

Y es que ante la previsible suspensión del nuevo 9 N alternativo, el Govern ha trazado un plan espectacular en el que, emulando a los juegos de rol más participativos y punteros, ofrece a la sociedad la posibilidad de que saquemos las urnas y seamos nosotros los que “demos” la cara para evitar cualquier tipo de conflicto legal con el ejecutivo gubernamental.

Sin duda, se nota que las horas de reflexión, estudio y juegos de mesa como el Risk, han dado fruto. Después de que se haya avivado a la sociedad a embarcarse en un proyecto  sin tener el listado real de pros y contras. Después de que algunos de sus miembros se han hecho la foto para que pasen a los anales de la historia, resulta que dejan el “asunto” en manos de la sociedad civil. Y no se esconden, dicen abiertamente que de ésta forma, el Govern, se evitaría problemas.

Déjenme que respire tan profundamente que parte de la  materia gris de un servidor,se vea alterada de tal manera que sufra una perdida total de eficacia analítica. Mmm, no hay manera, no puedo, es superior a mi, discúlpenme, seguiré con mi reflexión pseudo irónica.

Creo que el día de los Santos Inocentes no sólo se ha adelantado en el calendario sino que se está convirtiendo en el día de la marmota. Atrapado en el tiempo, veo cómo algunos gobernantes, cual corral de la pacheca, hacen de esta tierra, su feudo particular de juegos y experimentos.

Pero lejos de ser cautelosos y mirados, pensando que quizá haya gente que pudiera darse cuenta de sus intenciones, atrevidos, muestran sin temor su full de poker de ases al cuadrado, sin importarles que el juego es con 5 cartas y no con toda la baraja.

Hoy les ha tocado a unos, pero hay para todos por igual.Y de nuevo, nosotros, en medio.Y es que Chinita tú,Chinito yo.

Pido disculpas por esos gramos de cinismo e ironía que últimamente sesgan éstas mis palabras, pero me ha dicho mi psicólogo invisible que es parte del proceso terapéutico.

PD: Se me olvidaba, mientras, muchos, luchan por sobrevivir en ésta crisis aliñada con corrupción y descaro.

Foto:María Ascensión Perea.
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s