Asesores básicos

business-men-295469_1280Fusionando a la Piquer y Carina, quisiera repescar una noticia del baúl de los recuerdos pero que me ha llamado poderosamente la atención.

Aparece  en varios medios de comunicación( 12) y ciertamente me deja perplejo, algo estupefacto y anonadado, por ese orden.

Y es que inicialmente la noticia vendría a dar explicaciones a cerca de la escueta eliminación de asesores que ha realizado el ejecutivo de Rajoy en el inicio del 2013, recordándole que en su programa había prometido una reducción drástica del número de éstos.

Parece ser que en 2013, el Partido Popular dispuso de los servicios de 578 asesores, un 8,1% menos que su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.

No entraré en las críticas que se le hace por aplicar una cifra menor de la que inicialmente propuso ya que tampoco citó un número específico. Que cada uno saque sus conclusiones y considere si drásticamente es un 8,1% o no.

Me llama la atención que de esos asesores gubernamentales, 68 no tengan el Graduado Escolar.

Ante la sorpresa de más de uno y una, por ejemplo la líder de UP y D Rosa Diez, la respuesta del ejecutivo es clara y  concisa: no se exige ninguna titulación para esos puestos.

Por un lado, más de uno podría preguntarse ¿y qué problema hay? ¿a caso, señor blogero, está insinuando que para ser asesor tenga uno que disponer de estudios?¿ está siendo usted elitista?¿ o es que alguien sin titulación no puede ejercer ese cargo?

Pues mire usted, déjeme aclararle unos cuantos puntos antes de seguir preguntando.

Todo el mundo tiene derecho a acceder a cualquier puesto laboral, en eso estamos de acuerdo. Faltaría más. Pero sólo existe un pequeño detalle a considerar y es que, si quiero ser periodista, o bien soy un genio de la prosa y la comunicación sin más o necesito una base formativa para poder conocer los entresijos del mundo profesional del periodismo. Es más, aun siendo un portento, estudiar periodismo no hará sino perfeccionar y potenciar mis cualidades innatas. No le pongo el ejemplo del Médico ya que me parece evidente.

Ahora bien, quiero ser asesor. Alguien que da consejo, que asesora. Para ello necesito tener conocimientos, ser experto en alguna materia. Pero esperen que mire, asesor gubernamental. Parece pues que el asesor es experto en cuestiones relacionadas con el gobierno, en este caso de la nación.

O lo que es lo mismo, el ejecutivo necesita del conocimiento y de la experiencia de terceros para poder dirimir, decidir y gestionar mejor todo aquello que les atañe a ellos como gobierno y que nos afecta también a nosotros como parte implicada de sus decisiones.

Bien, me pregunto yo que, sin tener los estudios básicos ¿se puede asesorar en temas tan “intrascendentes” como llevar las riendas de un país? No desconfío de ellos, sino de los que contratan sus servicios.

Lejos de quedarme en estos planteamientos populistas o demagogos, parte de mi ser se traslada al lado de miles de estudiantes universitarios de los que dispone éste país, con idiomas, con ganas, con ilusión y con la maleta preparada para tener que buscar las ocasiones en otro lado.

En cualquier portal de ofertas de trabajo se puede ver cómo la mayoría de éstas son para enmarcar. Exigiendo para puestos poco cualificados, experiencia, títulos y austeridad, ya que el sueldo no da para grandes alegrías.

Y déjenme ser algo maligno y hacer un pseudo-silogismo lingüístico: Si Administrativo de empresa de 50 trabajadores es igual a Licenciado y asesor gubernamental de un país es igual a no tener estudios básicos ¿dónde está la X?

Saquen sus propias conclusiones pero recuerden aquél memorable comentario ante el mayor desastre medio ambiental que hemos sufrido en España: “son hilillos de plastelina”

Fin de la cita.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Asesores básicos

  1. la X está en la poca verguenza que tiene esta gentuza 😀 así de simple! enfin esperemos que esto vaya cambiando en épocas venideras ahora que hay datos sobre todo. Aunque algo me da que va a llevar muuuucho tiempo ese cambio!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s