Ella y sus casi 300

athens-142761_1280Ella puede presumir de muchas cosas, de su enclavamiento geográfico privilegiado, de ser cuna del nacimiento y posterior desarrollo tanto de la civilización como de la filosofía y cultura occidental.

Miradas y pensamientos han confluido en esa tierra, historias fantásticas entre dioses y mortales, guerreros, mitos y cavernas.

Un buen día dejó de ser referencia universal para convertirse en una más de entre tantas. Y pasaron los años  pero de nuevo, Grecia, sale a la palestra. Quiere volver a ser el centro de atención de todas las miradas, y lo está consiguiendo.

Esta vez, ella, no aporta togas repletas de sabiduría ni espadas bañadas en gloriosas historias, mitad reales mitad fantásticas.

Últimamente los Helenos son referencia por algo tan triste y desagradable como la crisis. Una crisis que les afecta con especial crudeza.Una situación de desespero acuciada por malas praxis de gobiernos pasados y que, lejos de encontrar en la madre Europa el consuelo y la ayuda, encuentran, junto con la reprimenda, látigo y castigo allá por donde van.

Pero ella, ahora castigada por los infortunios de unos malos gestores, lejos de retornar a los escenarios ofreciendo una puesta en escena vulgar, se engalana como en los grandes acontecimientos e invoca a sus guerreros particulares capaces de plantar cara al mismísimo Zeus.

helmet-309161_1280Tsipras, y sus casi 300 guerreros de Syriza encabezados por su general Varoufakis, han decidido enfundarse los atuendos para la batalla. Muestran sin titubeo, sus intenciones de plantar cara en las arenas de las principales plazas europeas.

Parece una empresa compleja y con escasas probabilidades de victoria pero la historia está llena de batallas desiguales en las que unos pocos doblegaron a una multitud. Una victoria del  más débil que no se encuentra ni en la primera batalla, ni en la última.

Probablemente se queden por el camino pero como en  todas las grandes gestas, el éxito está en plantar cara al peor de tus enemigos: el miedo.

Ya no entraré en sí tienen razón o no. Los entresijos de la política son inescrutables, pero si puedo remarcar que algo está a punto de suceder en aquella tierra en donde se han forjado las leyendas más increíbles, en donde la civilización occidental empezaba a dar sus primero pasos.

Parece pues que el bueno de Heráclito tenía razón con su idea del eterno retorno.

Fuente fotos: http://pixabay.com
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ella y sus casi 300

  1. hahah muy bueno. Justamente el otro día hablaba de esto con mi familia. De el contraste entre lo que fue la antigua Grecia, y la visión actual que tenemos de Grecia.
    Desde luego Tsipras y sus 300 guerreros van a remover la arena y las ruinas, ya sea para bien o para mal. Pero será un cambio que al fin y al cabo es lo que se necesita.
    Lo que necesita Grecia, España y otra lista interminable de países…

  2. icástico dijo:

    Grecia deberíamos ser todos. Si los guerreros lo consiguen nos beneficiaremos de ello. ¿Qué hacemos a cambio? Oir, ver y callar.

    • El miedo a perder algo lleva a esa postura, cuando ya no tienes nada que perder, muerdes ya que tu vida va en ello.Imagino que es instinto de supervivencia. Y está claro que una cosa es lo que debería y otra lo que voy a hacer. Pero como dices, al éxito todo el mundo se apunta, mientras tanto, el toro tras la barrera entre quejas y ruegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s