Dualidades y sentido común( Artículo El Periódico)

my way¿Cuál crees que debe ser el modelo turístico de Barcelona?  ( Segunda aportación de los lectores/El Periódico 16/02/15)

Una vez leídas las opiniones del resto de lectores, me doy cuenta de la eterna disparidad existente en aquellas situaciones en donde las consecuencias de algo común no contentan a todos por igual.

Unos a favor de un control exhaustivo de un turismo considerado de mala calidad, permisivo y sin control suficiente.

Otros en defensa del turismo que por ser fuente de riqueza, lo que debería hacernos más tolerantes con aquellos que nos visitan y con los inconvenientes que pudieran ocasionar.

Y en medio de esta dualidad tú y yo que comprendemos a unos y a otros, sabiendo que hay que hacer algo con la gallina de los huevos de oro, comprendiendo que a veces las molestias no se compensan con los beneficios que unos pocos tienen, pero reconociendo que se debe cuidar esa fuente de ingresos tan necesaria.

Como decía el estagirita Aristóteles, hay que buscar la virtud en todo. Tenemos que encontrar el punto intermedio entre dos extremos, uno por exceso, otro por defecto.

Más control por parte de quien gestiona. Eliminar o minimizar actividades que fomenten un turismo de borrachera o ilícito. Sanciones directas, si procede, a turistas, gestores, propietarios, empresarios, incluso a los gobiernos de origen del turista, quienes también deberían controlar a aquellos que originan inconvenientes fuera de sus fronteras.

Pero también deberíamos no tomar cierta actitud engalanada con prejuicios, intentando no encasillar al ‘guiri’ como el que viene solo a molestar. Ni considerar los problemas que pudieran generar estos como los peores de todos, no siendo tan distintos de los que habitualmente nos encontramos en nuestro día a día.

No me cansaré de repetir que la responsabilidad última siempre es del turista, pues él debe ser consciente de las molestias que puede acarrear, pero como todos somos hijos de madre diferente, donde no llega la responsabilidad subjetiva deben establecerse medidas que eviten un comportamiento no deseado. De la misma manera, desde aquí, afectados e interesados deberían ponerse en la piel del contrario y ser mutuamente comprensivos.

Y sobre todo sentido común, aunque en ocasiones este es el menos común de los sentidos.

Opinión Publicada en El Periódico( web) el 16/02/2015

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en PUBLICACIONES, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Dualidades y sentido común( Artículo El Periódico)

  1. Zuri Aguirre dijo:

    Hay de turistas a turistas. Yo he estado sólo una vez en Barcel. Y no me gustó las Ramblas, por ejm. Porque yo no soy turista, soy viajero y busco la cultura, no el relajo… de lo poco que vi me encanto Barceloneta, todo li artístico, Gaudí, etc. Y lo que sentí genuino y real -ni hecho para turistas…

    • Ya sabes, como todo en la vida, lo malo, se ve antes que lo bueno, por poco malo que haya. Las Ramblas, es única, pero es un reclamo de Bares, restaurantes, etc.. que sale en todas las guías turísticas y por tanto, masificado. Y ya sabes, reclamo de muchos: paella, sangría, cañitas etc..

      • Zuri Aguirre dijo:

        Hola José… en mi comentario anterior me equivoqué con una palabra, al fina, debe decir “no hecho para turistas”… ah, claro que Las Ramblas es precioso, no lo expresé bien, lo que no me gustó fue ese aspecto de turismo masivo, de relajo, sabes??? donde uno se siente uno en un montón… pero el lugar en sí es precioso…

      • Totalmente de acuerdo contigo…Te contaré un secreto, siempre que puedo, me escapo a la montaña..con eso te digo todo de lo que pienso de las masificaciones.

      • Zuri Aguirre dijo:

        Qué chido!! Lamentablemente estuve sólo un par de días y no pude ver tanto… me hubiera gustado conocer rincones no turísticos… vivir la ciudad como lo hace un local… a cuáles montañas escapas?? 🙂

  2. antoncaes dijo:

    Hay un dicho ” Nunca llueve a gusto de todos. Yo que he vivido en Benidorm durante 13 años puedo decir que hay de todo en la viña del señor y englobarlos a todos dentro de lo nefasto y desafortunado turismo de borrachera es una equivocación muy grande y mas cuando el turismo es una de las mayores fuentes de ingreso de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s