La solidaridad y el noble arte del pavoneo.

face-8685_1280Nunca dejará de sorprenderme el ser humano, para lo bueno, para lo malo, para lo mejor y para esto.

Y es que ojeando la prensa digital y como orden del día, de la semana y del año, aparecen Varufakis por un lado y el resto de miembros del Eurogrupo por el otro, reunidos para tratar aspectos que afectan a la Eurozona.

Y  es que Grecia afecta y mucho. Su dramática situación económica y financiera siempre ha preocupado en el Eurogrupo pero ahora, el cambio de gobierno que se ha producido en el país heleno, contrario a someterse fácilmente a los designios marcados por sus socios europeos, no ha hecho más que tensar el panorama.

La última nueva es que en la reunión de hoy del Eurogrupo, se  ha enviado un mensaje claro al gobierno de Tsipras: tienen hasta el viernes para pedir una prórroga del rescate.Obviamente, Varoufakis y sus “casi 300” no están a favor de ese “enésimo rescate”, no al menos como se ha hecho hasta ahora.

No quiero profundizar en la noticia ni en los detalles. Ya existen muchos diarios que lo hacen pero si quisiera hacer referencia a las declaraciones que ha realizado el ministro de economía español, Luis de Guindos, aprovechando que estaba por allí  haciendo alarde de su condición de miembro del grupo.

Según varias fuentes, el ministro ha dicho:

“Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que efectivamente hagamos lo mejor para Grecia y la zona euro”.

“España tiene una actitud constructiva” e insiste que Grecia tiene que devolver sus créditos a los acreedores. En el caso de España, unos 26.000 millones de euros.

Comentaba también el ministro que el Eurogrupo iba a intentar evitar el fracaso de las negociaciones con Grecia e instaba al gobierno de Tsipras a recapacitar: “Intentaremos lógicamente evitarlo”.

A lo largo de estos últimos días el ministro de Guindos ha hecho declaraciones parecidas.Por ejemplo en el consejo de ministros de la semana pasada, recordó cómo de solidarios somos los españoles por otorgar a Grecia un préstamo en condiciones ventajosas. También recalcó que aunque somos solidarios, las deudas hay que pagarlas.

La vicepresidenta y portavoz del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se suma al carro repitiendo: “ España es un país muy solidario, pero las deudas hay que pagarlas”.

Cuando decía que el ser humano nunca dejará  de sorprenderme se debía, precisamente, a esa insistencia que mostraban nuestros representantes. Una reiteración, un toma y daca recordatorio en el que instan a Grecia a ser buenos pagadores.Una insistencia de alguien que debería tener en cuenta algunas “cosillas”antes de lanzarse al ruedo del consejo tan alegremente.

Se le debería recordar al ministro de Economía que somos uno de los países con más paro general  y los números uno en paro juvenil.

Que la Troika, los hombres de negro o como quieran llamarlos, los hemos tenido entre nosotros hasta ahora. Bueno, aún nos envían postales de amor, recordándonos que tenemos que esforzarnos más.

Cuando  “ellos”  nos dicen que tenemos que hacer más esfuerzo es porque no salen los números, como con los griegos.

No salen los números porque debemos un dinero que no teníamos, como pasa con los griegos.

Un dinero que no teníamos porque nadie se fiaba de nosotros en los mercados y que en consecuencia tuvimos que pedir. Como los griegos.

Una petición que ha implicado e implica dolorosos ajustes, empobrecimiento de la población y limitación de los derechos. Como en Grecia.

Vamos una situación que, por mucho que digan aquellos que ven prados vigorosos en tiestos de balcón, es semejante a la griega, salvando siempre las distancias.

peacock-154128_640Pero si me permiten la expresión, el pavoneo que se marca nuestro ministro de Economía, alardeando que somos buenos prestamistas, que nos deben dinero, que somos un ejemplo a seguir, está totalmente fuera de tono.

No se puede presumir de ser dador cuando aún se debe y menos querer salir en la foto ofreciendo arengas de cero céntimos de euro recordando lo que deben los demás cuando estamos endeudados hasta las trancas.

Y lo que más lástima me da es que estando aún en una situación delicada, teniendo un país que tardará un tiempo en volver a la senda que un día abandonó, algunos actúan como si estuviéramos en lo alto del olimpo.

Un poco de humildad no iría mal y sobre todo un poco de miramiento por alguien que lo está pasando mal, teniendo en cuenta que bien pudiéramos haber sido nosotros y no ellos, los que ocupan su actual situación. Todos sabemos lo que debemos, incluido el gobierno de Tsipras.

Por cierto, una pregunta muy simple. Si debemos mucho dinero porque no teníamos ¿qué hacemos dando 26.000 millones? Mi, no comprender.

Fuente fotos: http://www.pixabay.com

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La solidaridad y el noble arte del pavoneo.

  1. No eres el único que no lo entiende.

  2. Paco G.R. dijo:

    Me sumo al grupo de los que no entienden.
    Saludos

  3. FBBJL*35 dijo:

    No son unicamente los políticos , no son unicamente los ricos , los periodistas , es toda la estructura , y especialmente , aquellos que participando con su voto , respaldan el mantenimiento , y por tanto perpetúan , la situación , al crear las cadenas , con las que luego serán sujetados , en el marco de falsas democracias , en las que solo se decide quienes las gestionaran , pero no como se hará , algo que ya no es posible cambiar a nivel nacional , como se esta evidenciando en Grecia . Es necesario un nuevo concepto de mundo , y esta justo en la dirección contraria al que algunos pretenden conseguir . Democracia si pero cual https://fbbjl35.wordpress.com/2012/08/11/democracia-si-pero-cual-3/
    FBBJL*35 https://fbbjl35.wordpress.com/acerca-de/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s