Running: negocio o salud

males-318479_640De un tiempo a esta parte todo es running. Mi amigo, el que nunca ha querido saber nada del deporte, es running. El vecino, que nunca ha estado vinculado al fenómeno viral de correr, está dispuesto a enfundarse las zapatillas para probar a ver qué tal, es running.

Carreras de todo tipo: de 5, 10, 15, 21 o 42 kilómetros. De montaña o urbanas. Con disfraz, sin él, solidarias o cool. Hay carreras para todos. Con camiseta, con vales para fideuas, con servicio de masajes, con bolsa del corredor repleta de cositas, con tapa, bebida y pegatina incluida y con miles de descuentos en forma de cupones.

Marcas deportivas que te animan a que pruebes sus productos. Estudio de pisada. Asesoramiento personalizado. Prendas de última generación y gadgets para facilitar al corredor la vida: porta bidones, correas para dorsales, cordones especiales, app que controlan distancias, música especial para la ocasión.

Y en esencia, lo que ahora se llama running y antes se llamaba correr, es eso, correr. Un par de zapatillas y ropa, ropa y un par de zapatillas y en medio, el corredor.

Me parece muy bien  que la gente se anime a correr. Que prueben hacer deporte es teóricamente una sana costumbre. Pero empiezo a ver un descarado interés para nada oculto en que la gente corra. Hay carreras, como decía, de todo tipo. Y que mejor manera que conseguir unos eurillos con el pretexto de hacer salud. El correr, está de moda.

Antes a penas veía a gente con zamarra y pantalón corto, peleándose consigo mismo y el crono, corriendo, sudando, sufriendo. Carreras donde estaban los de siempre y una popularidad limitada.

Ahora, como decía, correr se ha convertido en un escaparate para organizadores locales y marcas deportivas. Por 10 euros te damos de todo. Por 12, algo más. Por 15 te llevas la repollo incluida y mientras tanto, los de siempre, corriendo, entrenando, sufriendo.

No me parece mal querer convertir algo a priori sano en masivo pero cada vez se olvida más la esencia de lo que es correr, en beneficio de hacer continua propaganda impregnada de intereses claramente económicos.

Gente que no sabe si puede o no practicar este deporte con las garantías de salud necesaria. Personas que se dejan llevar por la ola de moda y cometen imprudencias. ¿Dónde están las explicaciones y las advertencias a la hora de presentar al running en sociedad? ¿Se dicen con la boca pequeña?¿Se dicen con letra minúscula, cual contrato frente a notario para salvar la papeleta?

IMG_20131222_113123Está claro que como todo en esta vida, los últimos en tener la palabra somos nosotros. Antes de probar tendríamos que indagar un poco más en los pros y contras. Pero no estaría de más que aquellos que pretenden que todo sea running den una información igual de detallada a la hora de comercializar su producto que a la hora de ofrecer consejos y manual de usuario.

Y tú ¿ ya runneas?

Fuente foto: http://www.pixabay.com y Jose Minguell
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Running: negocio o salud

  1. Un día me plantee empezar a correr, por si algún día llegaba un apocalipsis zombi… Luego pensé: ¡Bah! Prefiero que me coman.
    Soy un vaga redomada.

  2. antoncaes dijo:

    Como bien dices siempre ha sido correr, pero como hemos evolucionado y parece ser que nuestro idioma no queda bien en los medios publicitarios cogemos anglicismos y los usamos para atraer al personal.
    No es igual salir a correr que hacer Running, salir de compras que ir de Shoping. XD XD

    • Loreto dijo:

      Lo que hacemos es caer- no correr-en estos barbarismos verbales puestos de moda como es cambiar nuestro patrimonio -rico en expresiones- en un híbrido mal parido, para vergüenza del que ama el lenguaje.
      Recortes de cultura…hay que enseñar a un pueblo a desestimar nuestra idiosincrasia verbal. Pero cada cual que luche en su entorno, yo defiendo con pasión el mío.
      Me fascina el lenguaje cervantino.
      Saludos.

  3. Como cambia el sentido de las cosas…
    Saludicos 😉

  4. icástico dijo:

    Jajajá, lo has clavao, mira que lo he comentado un montón de veces. Paseo una hora y media al día, me llega. Esto es una borregada más para regocijo de los “pastores” que se llevan las pelas. Eso sí, como lo disfrazan con causas nobles y solidarias queda feo criticarlo.

    • Siempre lo he visto como la versión cool de la discos. Ahora, es mejor y más “chachi” participar en carreras que en ir a una disco.Y lo es, es más sano pero ¿cuántos caen presos del marqueting y cuantos son realmente runners? Bueno, el marqueting está en todos los lados. Eso da para trilogía con versión extendida.:D ¿ compramos lo que necesitamos o lo que ellos creen que necesitamos?

      • icástico dijo:

        Runners hay pocos, participantes muchos. En este movimiento está todo diseñado, hasta lo que necesitamos, que justamente coincide con lo que los patrocinadores quieren vender, ¿casualidad? Lo que hace el marqueting es regalarnos la sensación de que somos nosotros los que decidimos y que compramos lo que necesitamos. No querríamos reconocer otra cosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s