Las eternas burbujas timadoras y sus responsables


man-156712_1280Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra. ¿Sólo dos?

Siento la insistencia, la  agónica perseverancia que este servidor tiene a cerca de un tema que bien pudiera dar para un ciclo de cine de terror en cualquier plataforma audiovisual.

Pero  es que se me altera el sistema nervioso, y todavía no es primavera  ni el corte inglés da fe de ello, cuando trato el tema en cuestión.

Pisos, pisos y más pisos. Recuperación de un sector, inminente subida de precios y arengas al grito de ¡que se me acaban oiga¡

Como todo en esta vida, si tú quieres y yo puedo o si yo quiero y tú puedes, siempre hay trato. Y la venta de pisos no es una excepción.

skyscraper-347463_640Pero mire usted por donde que la propiedad en forma de ladrillo o prefabricado, de adobe o madera no es tema baladí, ni por sus costes ni por sus cargas ni por su repercusión en la economía.

Sin ir muy lejos y de nuevo, soltando la misma retahíla, uno de los causantes de la crisis que nos envuelve cual papel de periódico para bocadillo, la llamada burbuja inmobiliaria, en donde unos y otros han convertido el sector del tocho en una plaza especulativa que poco o nada se diferencia de esas en las que se compran y venden papelitos, quiere volver a la palestra.

Como todo en esta vida, o casi todo, lo que sale de cauce tiende a retomar su senda. Se sabe que se ha sobrevalorado el precio de un bien necesario.Y todos, entidades, instituciones, particulares, han entrado en un juego de presiones en el que, cuando se acumula demasiada, el vaporoso o líquido elemento busca imperiosamente un punto de escape.

Resultado, tímida bajada de precios en algunos casos, más considerable en otros, desahucios, embargos y otros desastres varios.

Parece clara la causa, parece que sabemos qué ha ocurrido y en consecuencia tenemos que actuar para que no vuelva a pasar.

Pues vaya, lo de que el hombre es el único “animalillo” que tropieza dos veces sobre la misma piedra es más real que mito. En ocasiones me pregunto cómo hemos llegado tan lejos en la evolución como especie, tropezando unas pocas de veces contra una piedra, muro o precipicio.

En año electoral, en ese en el que todos los males se convierten en daños colaterales con fragancia de necesidad y en donde las obligaciones se convierten en actos divinos propiciados por aquellos que llevan las riendas del gobierno, de nuevo se pretende hacer ver que aquello que casi nos mata y que todavía va hiriendo, es la solución a nuestros problemas, nuestro bálsamo de Fierabrás, la semilla que demuestra que la raíz es vigorosa.

En una recuperación pasmosa de unos pocos miles de contratos precarios que no llegan ni a mil euros. En ese intento de levantamiento de cuello por parte del moribundo, unos y otros ven un delirante aumento de sonrisas y alegría económica que da para que volvamos a caer en la misma y eterna piedra que nos ha hecho tanto daño.

agreement-303221_640No me canso de ver en las principales portadas de diarios económicos y de tirada nacional anuncios de interesados, de bancos, de inmobiliarias, de tasadoras e incluso del gobierno, queriendo vender la colección de motos que tenían en el garaje. Quieren hacernos ver que todo está preparado para que el cohete inmobiliario se dirija a la estratosfera.

Y claro, si la moto fuera tal y no tuviera más repercusión que entre unos pocos, este servidor no entraría en cólera. Pero ver que lo que pretenden puede acarrear otro tropiezo, me enerva hasta lo más profundo del folículo piloso. Somos enfermos que aún estamos en la uci y los cuidadores pretenden que corramos la carrera solidaria de los pisos.

Los trileros del cubo amañado quieren que juguemos de nuevo y no les importa si estamos sanos, cuerdos o noqueados. Un claro ataque de ética en toda regla.

moneybags-30556_640El problema es que alguno caerá, se dejará embaucar por los ágiles movimientos de aquellos que ven dígitos y ceros en lugar de personas. Y quien pueda y quiera jugar que lo haga. Estamos en un juego de dos en el que todos los fetiches y bolas chinas se aceptan de mutuo acuerdo pero, ay  de aquellos que se dejan llevar por pasiones engalanadas. El resultado no sólo afecta a dos, sino a todos los que somos espectadores forzados por la situación.

“Despertar prometedor de un sector agónico” o “la recuperación del sector se afianza”  se puede leer por doquier. Eso y un intento desesperado de subir los precios de los inmuebles porque la recuperación se palpa en el ambiente.

No sé en que mundo viven los vende cromos. No sé si piensan que cuando ellos quieran, los demás van a volver a caer en sus redes, esas que lo envuelven todo y que te dejan sin respiración.

Bagatelas, arengas y discursos del método ataviados de codicia. Paisajes idílicos contados por aquellos que no han pisado en su vida una brizna de hierba. Oradores socráticos maestros de nada, vendedores de humo,  os digo que al menos, no queráis confundir a aquellos que aún se frotan los ojos al encontrarse ante una crisis de alargada sombra, tan espigada que esos cantos de sirena  de charlatanes más que alivio producen dolor.

Creo que la responsabilidad es algo esencial el individuo. Pero en aquellos que tienen poder debe ser de obligado cumplimiento .Los barnices sobre plástico deteriorado no sólo son engañosos sino dañinos. Confundir no debería entrar en el organigrama de aquellos con voz y voto, básicamente porque en este barco estamos todos metidos. Aunque ya se sabe, siempre habrá botes para unos pocos que seguirán mirando, eternamente, como los demás se ahogan.

Fuente fotos: http://www.pixabay.com
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s