Macabro dolor consentido

candles-633388_1280Casi todo el mundo, a estas alturas, sabe del accidente aéreo de la compañía Germanwings en los Alpes franceses. Prácticamente todos conocen la cantidad de víctimas, el recorrido que hacía la aeronave,el lugar donde el avión se estrelló e incluso las características del modelo accidentado.

A veces, en la vida, tan sólo con ponernos unos instantes en la piel del prójimo, podemos presagiar la terrible angustia, dolor y mal estar por el que deben estar pasando los familiares directos e indirectos, amigos y conocidos de las víctimas. No hacen falta experiencias igual de traumáticas como para imaginar lo que puede estar pasando por las mentes y corazones de los implicados.

Todos nos solidarizamos, creemos comprender bien a los que hoy sufren, quizá por haber pasado por situaciones en los que nosotros también hemos sufrido la pérdida de alguien querido o por conocer a alguien que lo ha vivido.

Pero esto es diferente. A la pérdida de alguien al que queremos, debemos añadirle el ensañamiento que muchos medios de comunicación hacen de la tragedia.

Cuando alguien pierde a un ser querido, lo que menos quiere es que se le moleste. Necesita su tiempo, su espacio. Precisa de los suyos y de ese silencio tan necesario como cruel. Y más cuando el accidente es tan inesperado y traumático.

Poco importa el canal que pongamos de la televisión o la página web que tecleemos. La noticia del día, de la semana,del mes, es el accidente. Y lejos de conformarse con informar cada vez que hay alguna notica de interés, la mayoría de medios aprovechan para hacer ediciones especiales, con enviados especiales, con programas especiales con emisiones especiales que, no aportan más información de la que ya conocemos, y que lo único que consiguen es ahondar más y más en la herida.

No sé si es culpa nuestra por tener ese afán de querer saber lo que hay detrás de las puertas, de los libros, de las historias. No sé si lo es por querer saber en general, ese que hace que busquemos información, detalles, conocimiento en sitios donde, quizá, no hace falta ahondar tanto.

¿De qué sirve enseñar imágenes una y otra vez de la virulencia del choque? ¿De qué sirve que se diga que la parte más grande que se ha encontrado del fuselaje es de 2 metros cuadrados? ¿Nos aporta algo la última hora del estado anímico de los afectados, de si están alojados en un hotel o en una pensión?¿ Es realmente interesante saber cómo fueron los últimos instantes de la vida de las víctimas?

En ocasiones considero que tenemos ciertos comportamientos macabros. Nos gusta el morbo, el incidente, la tragedia. Quizá para dar gracias a Dios porque no nos ha tocado a nosotros, quizá por aburrimiento, quizá por curiosidad. Es algo que llevamos en nuestra naturaleza. Pero creo que algo que nos diferencia del resto de especies animales es también el control.

Un control que debería partir de las instituciones, de aquellas entidades que representan, que tienen poder con sus decisiones. Un control de gobiernos y medios de comunicación en los que no todo vale, en donde no está en juego el derecho a informar y a ser informado sino  en donde el dolor de las personas debería estar por encima de todo y no situarse en un segundo plano.

Todos queremos saber. Todos exigimos que se nos informe, pero también, todos deberíamos tener en cuenta que en ocasiones, un silencio, puede más que mil palabras o imágenes. Si los otros, los que tienen la sartén por el mango, no tienen esa deferencia, nosotros, como seres con auto control, sí deberíamos tenerla.

Mis más sentido pésame para aquellos que tienen a alguien implicado en el accidente aéreo que nos ha encogido un poco más, este nuestro corazón ya castigado.

Fuente foto: http://www.pixabay.com
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Macabro dolor consentido

  1. Riol dijo:

    Con todos mis respetos y desde el desconocimiento completo… tú has hecho lo mismo que criticas con este post.

    Te recomiendo que escuches las noticias de #radio3 #het #hoyempiezatodo #angelcarmona

    Desde el respeto, esto es más de lo mismo. Un recuerdo si tu blog es un diario o algo así… y te puedo asegurar que yo iba a hablar de ello, desde otra perspectiva pero no he tenido tiempo para recopilar datos, algún día lo haré… Mi perspectiva es difícil de redactar y explicar… algo así de por qué antes en las noticias se veían cientos de niños negritos hinchados, desnutridos y ahora no… y los de mi generación tenemos valores (algunos), enlazarlo con el tema ébola y zas en toda la cara… por qué es más importante que nos muramos los europeos que los africanos… muy difícil de redactar bien y no ser grosero, ni con las victimas del terrible accidente, ni con sus familiares… sin parecer pretencioso. Yo lo supe, por whastapp, lo visto en el café del desayuno, lo hablado con mi pareja y ni mu… por supuesto, cero televisión.

    Perdona mi osadía por escribir esto desde el total desconocimiento de tu persona. Pero estoy harto de que las noticias por lo general: política-economías, anti-yihadistas, y catástrofes… Anglosajonas, europeas y americanas… obvien otras realidades, si eso no lo dejaran para los documentales seguro, seguro que no existiría el bipartidismo… por poner un ejemplo.

    Como esto es más un post que un comentario… me lo guardo y quizás lo publique…

    Por que apoyo tu reflexión, tenemos “comportamientos macabros”…

  2. Loreto dijo:

    Poco que añadir a lo que clara y acertadamente has expuesto , para estar totalmente de acuerdo.
    Un detalle insignificante, como el pensar un mal presagio en base al eclipse solar acontecido.
    Desde la mas remota antigüedad así ocurría y así ha ocurrido, nadie se da cuenta de ello por eso lo digo .Porque esto si es significativo.
    Frecuentemente pasa y lo comenté a mis cercanos, casi en voz baja…en qué ámbito será la desgracia??y así volvió a repetirse como tantas veces…
    Mare Magnum de noticias, reportajes, eclipse con todo lujo de detalles, consecuencias trágicas las que dan este tipo de fenómenos, siempre destructoras, y tumultuosas. !!Lástima!! lo que viene detrás.
    Mi pésame mas sincero.

    • Riol dijo:

      No sabía yo eso del eclipse…
      Esos “comportamientos macabros” a los que te referías…mira el copiloto…
      Es mejor no saber a veces. La información llegada a estos extremos… perturba más que informa.

  3. HOLA JEKALE: PASA A BUSCAR TU MERECIDO PREMIO DE HOY, POR MI BLOG.
    ABRAZOTE,
    MARCIAL

  4. HOLA JOSITOS: PASA A BUSCAR TU MERECIDO PREMIO DE HOY, POR MI BLOG.
    ABRAZOTE, ( EL MENSAJE ANTERIOR FUE ERROR MIO, PUES LA CITADA ESTA ANTES, COMO PODRAS VERIFICAR EN EL POST DE HOY MIERCOLES 22/04/2015
    ABRAZOS,
    MARCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s