Responsabilidad o el noble arte de saber estar

athens-142761_1280
Responsabilidad. Una palabra con un significado contundente y variado, pero que en esencia, todos sabemos lo que implica, o al menos, deberíamos saberlo.

Lo primero que se me pasa por la cabeza al pensar en ella es: saber estar en un momento dado. Percibir la responsabilidad  como esa acción, pensamiento o actitud en la que por experiencia, posición o estatus, uno debe hacer lo correcto en cada momento. Así me la imagino yo.

Pero te pregunto ¿todos somos responsables? ¿Todos por igual? ¿Todos de la misma manera?

Tú y yo lo somos. Lo somos cuando conducimos, cuando trabajamos, cuando estamos con los amigos, con la pareja, con los padres. Lo somos como ciudadanos y como personas que saben que, siendo responsables, con independencia de lo hagan los demás, no sólo hacemos lo correcto sino lo que es  mejor para nosotros y para los que nos rodean.

Te vuelvo a hacer otra pregunta ¿entiendes que un personaje público tanga la misma responsabilidad que nosotros?

Pues entiendo que no, que como personaje conocido, tiene  una más que clara y notoria influencia sobre los demás y por ende más responsabilidad que una persona anónima.

Y te pregunto de nuevo ¿es lo mismo un personaje que es público y conocido por su arte, por su profesión que uno que lo es por formar parte del gobierno de un país o comunidad?

Pues de nuevo entiendo que no, que la graduación de responsabilidades no siempre es la misma.

Fíjate pues que el término responsabilidad está tan lleno de matices que sería imposible hacer una definición exacta de lo que significa.

Déjame que te vuelva a preguntar ¿consideras responsables estas palabras?

“Podemos no va a salir bien parado porque se está equiparando con un partido que ha llevado a los griegos a ir al cajero automático y no poder sacar sus ahorros”.

O palabras tales que: “a causa del corralito que hay en Grecia, se ha producido “una ola de atracos y violencia inusitada.

No entraré en valorar si su partido o el de la competencia son más o menos responsables de lo que está pasando en Grecia. Para defenderse y atacarse ya están ellos, además, les encanta.

Pero si que quisiera entrar a debatir la última frase del señor Pablo Casado, vicesecretario responsable de comunicación del Partido Popular, que es quien ha realizado esos comentarios.

Al leer sus palabras,  cualquier persona interesada por lo que acontece en el mundo que le rodea, se le puede presentar la imagen de  Grecia como un lugar en donde sus calles están asediadas por ladrones que, con su violencia, siembran el terror, haciendo imposible la convivencia.

Como es evidente, no ha pasado mucho tiempo para que las redes sociales empezaran a criticar la dureza de sus palabras.

Y aquí es donde va a parar y tiene sentido mi reflexión acerca de la responsabilidad. Esa definición que  parece que ha sido olvidada por aquellos que, lejos de caer en un vació memorístico, deberían hacer alarde de todo lo contrario y ser ejemplo y referencia para los demás.

Con independencia del grado de veracidad de sus declaraciones, que parece ser que están en tela de juicio, alguien con su grado de responsabilidad no debe  generar alertas innecesarias ni categóricas.

Pregonar una mentira o una media verdad, es peligroso ya que podemos entrar en el eterno círculo vicioso del prejuicio: en Grecia todo es un caos, todo está lleno de ladrones y violencia desbocada.

Pues eso, lo de ser responsable es muy importante, aunque más que importante es indispensable para una buena convivencia y el señor Casado, debería saberlo, más cuando es responsable de comunicación del partido que gobierna un país.

Caramba con la reflexión.

Foto fuente: http://www.pixabay.com
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s