“Es lo que hay”

yada-yada-222767_1920No sé de dónde procederá este ya clásico de nuestro tiempo. Es un recurso casi innato que muchos de nuestros vecinos, amigos y conocidos, emplean. De hecho, al que tengo más cerca, el que viste y calza, también hace uso irremediable de esta frase.

Poco importa si el tema a tratar es sesudo. Si estamos hablando de la teoria de la relatividad,  o si estamos intentando poner de mutuo acuerdo, cuestiones que transcienden lo más cotidiano. Llega un momento en el que tiene que salir el “es lo que hay”.

Y aunque no me veo a Einstein, Sócrates o cualquier erudito vociferando a pies juntillas esta concatenación de palabras con gracejo, seguro que lo han pensado y lo han transmitido a su manera.

Big Bang y la teoría del origen del universo. Irremediablemente todo tiene una causa y una consecuencia y el universo que conocemos tuvo un origen. Parece que esta teoria  lo intenta explicar. El tiempo y el espacio se crearon en esa explosión, así como la materia, la cual caprichosa hizo que…. Pero oiga, si con la gran explosión se genera tiempo y espacio ¿no debería ocupar precisamente un espacio la semilla originaria desde donde todo nace? Bueno ¿sabe?… es lo que hay.

Pero no hace falta ir a las zonas más complejas  de nuestra mente para adjudicarnos un es lo que hay. En el día a día, la socorrida frase no sólo es corta y precisa, sino definitiva.

-Esta mañana, amigo Paco, he perdido la cartera con todo el dinero. Por si fuera poco, me he caído y me he roto una costilla.

-Pero, que mala suerte ¿no?

-Bueno ya, es lo que hay.

-Oyes, me han echado del trabajo.

-¿Qué mal, no?

-Bueno, es lo que hay.

Una frase tremenda que encierra la asunción del acontecimiento. Pase lo que pase, sea lo que sea, un es lo que hay, justifica las consecuencias de todo acto. No podemos escapar del devenir que un día empezó cuando nos constituimos como especie y que seguimos a pies juntillas en la actualidad y sin duda, esta suma de letras, nos ayuda en todo este complejo proceso.

Que mejor manera que plantar cara al mundo, ante dudas metafísicas, problemas cotidianos y hechos transcendentales que forman parte de nuestro día a día, exclamando sin titubeos  la coletilla que nos ocupa.

Cuanta sabiduría en tan poco espacio, en fin, es lo que hay.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en FRASES. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Es lo que hay”

  1. En Asturias tenemos esa variante autóctona, “ye lo que hay”. Muy bueno, compañero y tocayo.
    Un abrazo.

  2. Loreto dijo:

    Quizá aseveramos y escatimamos…tiempo para el diálogo??rezuma contundencia.

  3. icástico dijo:

    Por mi tierra (Galicia) también se estila, debe ser prima hermana de esa otra “qué se le va a hacer”. En cualquier caso es una manifestación cutre y pobre de feedback, como para decir que el tema no interesa pero soy educado y contesto, a pesar de todo. Es lo que hay ;.)

    • El dicho popular tiene tanta esencia,que podríamos crear un universo paralelo y simplificar todo en unos cuantos renglones,aunque me temo que eso,no me lo creo ni yo,ya sabes,al buen entendedor…boas noites compañero

  4. Creo que voy a tener que dedicar más tiempo a las frases.Dan mucho juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s