Merlín y los Filósofos de la mesa redonda ( Artículo en El Periódico)

statue-756624_640my way

Artículo de los lectores de El Periódico de Cataluña, publicado el 25 de Octubre 2015

Parece que la filosofía, esa incomprendida por eruditos responsables del gobierno y por adolescentes que deben mirar varias veces por Internet lo que significa, aunque no se haya convertido en trending topic, últimamente ha salido  de paseo para que pueda ser contemplada.

TV3 estrenó no hace mucho una serie llamada Merlín en la que un profesor de filosofía, debe lidiar con adolescentes y sus problemas.

Me alegra saber que esas letras que van más allá de definir el amor por la sabiduría, al menos, aparecen en los medios de comunicación. No me importa que sea una historia de ficción, lo importante es que se hable de ella.

Ya han pasado cientos de años desde que  los  primeros hombres, ataviados con túnicas y sandalias, en lugar de preocuparse única y exclusivamente por saciar sus instintos más esenciales, dedicaron parte de su tiempo a cuestionarse el porqué de las cosas.

Poco importa que las primeras explicaciones fueran casi mágicas e infantiles. Esos primeros hombres, se convirtieron en  los precursores del pensamiento actual. Lamentablemente, algunos políticos han querido apagar la llama de ese espíritu con leyes y reformas educativas intentando esconder aquello que hace que nuestra mente se pula y cincele.

Series como la de TV3 o incluso artículos en los que se habla de cuan sexi es la filosofía, invitan  a albergar la esperanza a aquellos que, en lugar de diferenciar entre platos y vasos, preferimos cabrearnos con nosotros mismos al intentar lidiar con el juicio sintético a priori, el mito de la caverna o la duda cartesiana.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en PUBLICACIONES, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s