Iglesias, Rivera y Kant

fresco-478105_640Predicar con el ejemplo, de eso se trata o al menos, eso debería ser. En especial para aquellos que son referencia política en España.

Un pequeño revuelo se originó ayer en la Universidad Carlos III de Madrid donde, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias, en un intento de emular a aquellos sofistas, nos obsequiaron con  unas frases que no pasarán a los anales de la historia, al menos no por su rigurosidad.

Ante la pregunta de un estudiante en la que se instaba a que “se mojaran” y citaran un filósofo y una obra suya, Pablo Iglesias, defendiendo la continuidad de la asignatura de Filosofía en el sistema de enseñanza actual, puso como ejemplo a Kant y a su desconocida obra, Ética de la razón pura.

Por otro lado, Albert rivera, también dando suma importancia a la Filosofía, a la oratoria y a la reflexión, puso como ejemplo de nuevo a Kant, del cual recomendó encarecidamente su lectura. Eso sí, personalmente, Albert, no había leído nada al respecto aunque espetó que el saber no ocupaba lugar.

Y bien, un servidor queda perplejo al ver cómo los candidatos que critican a la vieja escuela y la anticuada forma de hacer política, los mismos que abogan por renovación y por  el diálogo, esos que dan importancia a la reflexión y que se les llena la boca de alabanzas entorno a la filosofía, no saben, ni citar correctamente el título de una obra, y no entienden que, para dar consejos de a qué sabe algo, se debe haber probado antes.

Deberían saber nuestros futuribles que la política tiene sus orígenes en la Filosofía y que la base de la misma se fundamenta en conceptos argumentados, entre otros por Aristóteles, Platón, Hobbes,Maquiavelo, Kant y un largo etcétera. Y que aunque para gobernar hacen falta más habilidades y conocimientos que los filosóficos, al menos, sí que deberían tenerse claros cuestiones básicas.

Uno de esos locos filósofos decía que la Política era el gobierno de los mejores y eso empieza por ser riguroso en el discurso. No hablamos de concejales, militantes ni simpatizantes, sino de los líderes de dos formaciones dispuestas a presidir el gobierno de todos.

Es verdad. Como dice Pablo Iglesias, hay que mantener la asignatura de filosofía en el sistema educativo Español. Y me atrevo a proponer que  debería incluirse en el manual básico del político y del buen orador. Yo al menos lo haría, mucho antes que preocuparme en tocar la guitarra por los platós de televisión o por grabarme en una jornada laboral desde que me levanto hasta que me acuesto.

Les invito a ambos a escoger otro filósofo, Nietzsche. Y en concreto su idea acerca de la voluntad de poder, esa que hace al hombre capaz de todo, precisamente con su voluntad, la misma que se necesita para leer una obra tan compleja como la Crítica de la razón pura.

Fuente noticia: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/iglesias-rivera-enfangan-por-lucha-contra-terrorismo-4707949
Fuente foto: http://www.pixabay.com
Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Iglesias, Rivera y Kant

  1. Loreto dijo:

    Esta frase no es de nadie, solo es una reflexión que hago y es que” las ansias de poder anulan la capacidad de razonar”. Por ello, los mediocres no están para investigar las leyes de la naturaleza, ni para conocer la base de ampliar conocimientos y menos aplicarlo a la moral para separar las bondades o maldades, la austeridad propia del filósofo, no la pueden predicar precisamente porque no se lo van a aplicar ellos.
    Triste destino el nuestro por cumplimentar un deber ciudadano y no saber que carta jugar.
    Sabes lo qué mas detesto??esa mediocridad que supura “toda” la clase política.
    A ellos si que habría que hacer un examen exhaustivo para entrar en el arriesgado juego de la política…otro gallo nos cantaría.
    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s