Los ciclistas deberían tener un carnet( Carta en El Periódico de Cataluña)

my wayCarta publicada en El Periódico el 31 de Mayo de 2016.

Hace unos días escribí la carta ‘A los ciclistas: Exigir respeto sin tenerlo con los demás es insolidario’ en la que remarcaba la escasa solidaridad que existe en el mundo ciclista, especialmente el urbano. Algunos tuiteros me daban la razón y otros, los que no estaban a favor, enviaban vídeos, links, e informaciones en las que se mostraba a conductores y peatones comportándose de forma poco solidaria.

Aunque en aquellas letras dejaba de forma clara que todos, peatones, conductores y ciclistas, somos responsables en función del daño que pudiéramos ocasionar, tengo la sensación que con mis carta se añadía una piedra más a la caza de brujas indiscriminada que se realiza contra el colectivo de ciclistas. O al menos algunos así lo han pensado.

Esta vez intentaré remarcar de forma contundente el concepto insolidaridad, con independencia de si llevas un sillín entre tus piernas o si calzas unas zapatillas último modelo o tu coche es de los que huele a libertad. El que es insolidario, lo es, y punto. Poco más se puede añadir.

Pero eso no quita que haga una queja publica del comportamiento de algunos ciclistas, a pesar de que me han echado en cara que haya dicho la gran mayoría. Digo algunos, por qué sé que no son todos, digo la gran mayoría porque mi experiencia así lo corrobora.

Para terminar quisiera formular una duda que me asalta y que no solo debería aplicarse al colectivo de ciclistas. Si se puede circular entre coches, entre personas, si se deben respetar las normas de circulación, ¿por qué no existe una licencia para ello? De la misma manera que para llevar un vehículo de motor tienes que tener unos mínimos conocimientos teóricos, para un medio de transporte como el de la bicicleta ¿no debería existir uno parecido?

Incluso disponiendo de esa licencia, cumplir o no lo aprendido, ya depende de la solidaridad de cada uno, la misma que se aplica a la persona, esa que hoy que va en bicicleta, mañana andando y pasado conduciendo. Como decía aquél, no quieras para los demás lo que no quieras para ti.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en PUBLICACIONES. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s