El fútbol ¿fábrica de valores?

sport-1019802_1920El volumen de la consciencia colectiva promulgando que el deporte fomenta los valores del ser humano es tan grande que ni siquiera lo dudamos,  a pesar de todo.

Entrar en qué deporte enriquece más es destapar una caja de pandora de efectos impredecibles, pero si quisiera poner sobre el tapete alguna que otra reflexión acerca de la disciplina reina  en España por excelencia: el fútbol

Es cierto que el deporte colectivo, desde las bases, pretende hacer ver el valor del esfuerzo y su recompensa. De la derrota y del compañerismo que debe sobrevolar por encima de todo. Del respeto al rival y de la empatía. Y de la integridad como persona. Esa que debe tener en la vida, encarándola con ese mismo espíritu deportivo que encara en cada encuentro.

No entraré en las malas maneras que algunos familiares se gastan en los partidos, desgañitándose cada vez que alguien roza a su hijo. Ni la actitud prepotente de algún que otro entrenador, jugador o asistente. Ni del acoso que sufren algunos árbitros por parte de equipos. Son lances que no se ven, que la gente no sabe pero que ahí están.

Pero hay unos pocos que si se ven. Esos futbolistas que son la envidia de todos. Ya no por sus sueldos astronómicos, sino por su calidad, al menos como futbolistas.

sport-1019837_640Referentes de niños y padres que ven en sus ídolos, un ejemplo a seguir. Pero algunos de esos cracks, están sentados en el banquillo por no saber lo que firman y por desconocer que se ha ahorrado un dinero no pagando a hacienda. Otros les da por enseñar torso y hacer alarde de prepotencia en estado puro. Otros exageran y teatralizan  en el campo. Otros muestran su cara más violenta cada vez que pisan un terreno de juego.

Y yo me pregunto ¿Aporta tantos valores el fútbol como nos quieren hacer creer? ¿No depende de otras cosas el que uno se forme como persona íntegra?

Que conste que, como abogado del diablo, me pongo en los casos más relevantes y sonoros. Evidentemente que el deporte y el fútbol en particular, fomenta muchos y buenos valores, pero me resulta curioso ver cómo aquellos que debieran ser la referencia de los que empiezan, se comportan sin importarles sin lo son o no. Y no sólo jugadores de renombre, también padres y entrenadores de categorías inferiores.

Antes, cuando no existía el fútbol, el ser humano, seguía impartiendo y fomentando valores, sin hacer ruido, sin hacer campañas de publicidad, sin etiquetas. De hecho, los que iban con toga, alpargatas y larga barba, presumían de unos valores que hoy en día, hemos perdido sin remedio.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El fútbol ¿fábrica de valores?

  1. Óscar dijo:

    A mí me da miedo llevar a un niño a un estadio por todo lo que se llega a decir ahí… Es triste, pero es así. No hay deportividad, ni empatía, ni respeto.

    • La falsa moral de esta sociedad.Por desgracia no está sólo en el fútbol.Muchos de nuestros políticos lo están haciendo sin titubear.¿Será verdad lo de la caída de los valores morales que decía Nietszche?. Un saludo

  2. Loreto dijo:

    La civilización es una causa perdida, la política una absurda mentira, el trabajo un chiste cruel.
    El individuo bien equilibrado está loco y es posible amar a un ser humano, si no lo conoces demasiado…son ideas de Bukowski y aunque parezcan deshilvanadas, reflejan el momento emponzoñado en el que indefectiblemente hay que adorar a dioses falsos, para dar sentido a quienes no saben atisbar el principio socrático o valor del alma.
    Corruptio optimi pessima. (La corrupción de los buenos es peor).
    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s