Los deberes escolares me enseñaron a ser..(Artículo en El Periódico de Cataluña)

my wayArtículo publicado en El Periódico de Cataluña el 6 de Junio de 2016.

Quedan ya lejos aquellos bocadillos de Nocilla al salir de clase que sabían a gloria. No sé si eran perfectos por el cariño con los que nuestra madre los hacía, por lo rico del chocolate o porque marcaban el fin de la jornada. Bueno, el fin de una parte de ella, ya que una vez que llegábamos a casa, quedaban por delante los deberes.

Hoy en día podemos cambiar el tipo de merienda y la manera de realizar los deberes escolares, pero la esencia es la misma: tener que dedicar un tiempo al día a esas actividades impuestas por nuestros profesores.

Nuestras fuerzas políticas se plantean la manera de modificar esa costumbre tan afianzada en esta sociedad. Unos apuestan por sustituirla por otras formas menos herméticas y anodinas, más acordes con la edad del estudiante, y no hacer del deber escolar una forma de repetir como autómatas los conceptos o cuestiones que se han ido tratando durante la semana.

Otros, aun siendo más conservadores, apuestan por mantener la esenciadel deber escolar aunque con modificaciones. Y mientras, los escolares están deseosos de que les sustituyan las cargas de trabajo por actividades más lúdicas o simplemente por tardes libres.

Cada etapa de nuestra vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Habría que reflexionar más detenidamente sobre cuál es el objetivo último de los deberes así como la utilidad real que tienen. De nada sirve dedicarles muchas horas si luego no aportan nada. De hecho, a nivel europeo estamos en quinta posición en carga de horas pero de los últimos puestos en efectividad.

Pero en mi caso, desde mi experiencia, y a pesar del ‘rollo’ que me suponía hacer los deberes, debo reconocer que me facilitaron la semilla de la responsabilidad, esa que desarrollé en la universidad y que se ha instaurado en mi vida desde hace tiempo. Una responsabilidad que, sin estar empapada de contenido específico, sí me obligaba a tener que dedicar un tiempo a ciertas cosas: me enseñaron a crear un hábito. Ese tan necesario para caminar por la vida.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en PUBLICACIONES. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los deberes escolares me enseñaron a ser..(Artículo en El Periódico de Cataluña)

  1. Loreto dijo:

    El orden y la disciplina, o sea, una buena disposición y arte para instruirse, son dos ingredientes necesarios, para que pueda dar fruto, la base mas importante, del ser humano para caminar por la vida, como es la-mal valorada- educación.
    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s