Ágora vs Televisión: La política debe calzar alpargata y túnica.

fresco-478105_640

El debate político, ese que se dirimía en ágoras y demás espacios públicos, se ha trasladado a las televisiones. Y no nos engañemos, la naturalidad que existía antes, cuando la toga y la alpargata eran los elementos más estudiados que podían  existir, se ha perdido en beneficio de minuciosos detalles estéticos que  se me antojan superfluos.

Corbatas cuadradas con cartabón. Camisas sencillas sibilinamente planificadas, incluso en la caída de la arruga. Miradas más propias de un actor de teatro que del  futuro encargado del buen hacer  del conjunto de polis que configuran esta tierra de conejos.

Y lo más preocupante, discursos repletos de ataques al adversario, amnesias temporales a la hora de reconocer los propios errores y pechos henchidos de soberbia, de esa que debería dejarse de lado por ser tan o más popular que el oxígeno que respiramos.

Más como vendedores de ungüentos mágicos que de agoreros realistas, nuestros políticos convierten uno de los más nobles actos que pudiera un hombre de bien hacer en su vida, en boca de esos locos griegos llamados filósofos, en una coreografía visual y dialéctica de consistencia efímera. En una retahíla de promesas que se quedan por el camino. En  vacíos de memoria selectiva ante las malas artes de compañeros de siglas e ideas. En manifiestos de comprensión y solidaridad del dolor y el problema ajeno, desde el burladero de la paz y la tranquilidad que le da su condición de ciudadano romano, aquél  que disponía de infinitos privilegios.

Quítense la camisa, la americana y bajen a la arena. Allí donde los gladiadores deben combatir con su enemigo. Aparten los cantos de sirena de bonitas palabras y entonen la voz que los ciudadanos entienden. Cálcense aquellas alpargatas que recorrían de un lado a otro el ágora, sin más ojos que los presentes, sin más coreografía que el vaivén de unas togas que buscaban la mejor manera para gestionar correctamente el devenir de los ciudadanos. Sean lo que un político tiene que ser.

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ágora vs Televisión: La política debe calzar alpargata y túnica.

  1. AmiraArmenta dijo:

    Siempre ha habido soberbia, ataques al adversario, amnesia… en los discursos de los políticos. También en las épocas de toga y alpargata.

  2. Paco G.R. dijo:

    Muy bueno!

  3. icástico dijo:

    Va a ser que no, que es más cómodo el marketing que la arena. Esto parece un producto alimenticio, nos tiene que entrar por el ojo el envoltorio aunque el contenido sea una mierda.

  4. Loreto dijo:

    La época de los filósofos con alpargata y túnica ha quedado de magnífico ejemplo, en el devenir de la historia por su sabiduría, a la hora de discernir los acontecimientos y sus causas, Virgilio ya anotaba que” los hados encontrarían el camino, para que se cumpla lo que tiene que suceder”. Yo lo traduzco en “destino”.
    Y ahora pienso que estamos en una senda irracional, donde lo que impera-según Heidegger- es un código de nuevos ricos.
    Por lo que hay que adecuarse, a las limitaciones y a la mediocridad que es lo que impera ,lamentablemente las actitudes más nobles sucumben, técnica hacia lo alto, moral con el freno, mucho optimismo habrá que crear, para poderlo soportar, cual misterioso guión de privilegios, por lo que me remito a Pessoa en que somos del tamaño de lo que vemos.
    Salut.

    Jose: Te imagino con toga y alpargata, adornando tus ideas al igual que ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s