Goodbye, Mr “Can” ( Artículo publicado en El Periódico)

my-wayArtículo publicado en El Periódico de Cataluña el 13 de Enero de 2017.

Hace ya algo más de ocho años de aquél yes we can. Era novedoso que un candidato a la presidencia del gobierno de los Estados Unidos, fuera de raza negra. Pero el morbo  y la curiosidad no sólo venían por ello.Le acompañaba un discurso fresco. Un optimismo más sano de lo habitual y no tan encorsetado como suelen ser en estos casos.

Hoy, en el acto de su despedida, y sin ser yo de los que defiendan el patriotismo americano, he podido sentir que se le va a echar en falta. Y ya no por las políticas que de manera indirecta, puedan afectarnos a nosotros, los del viejo continente, sino porque el sustituto deja mucho que desear.

Emitir prejuicios es un lastre para entablar relaciones con los que nos rodean. Pero permítanme el beneficio de la duda y déjenme que lo emita cuando veo a un nuevo presidente que rezuma lujo y excentricidades por los cuatro costados. Ese que es capaz de insultar a los candidatos y mofarse de las deficiencias físicas de los que le critican. Ese mismo que inunda el twitter con jocosas e irónicas alusiones a aquellos que no comulgan con él, menospreciando su trabajo.Poco importa que sean referencia para muchos o tengan unos cuantos “oscars” a sus espaldas.Hasta el mismísimo Arnold Schwarzenegger ha sufrido los delirantes “pavoneos”del hombre de la triste figura. Y por supuesto, ese que quiere levantar muros entre todos aquellos que no son de su querida y estimada raza blanca y americana.

Es por eso que, sin ser yo muy de barras y estrellas, al ver a Obama despedirse me ha invadido un sentimiento de nostalgia, más por lo que tuvimos y pudimos tener que por aquello que nos tocará sufrir de hora en adelante.

Donald, no, you can’t.

barack-obama-and-bo-1174486_1280

Anuncios

Acerca de Jose Minguell

Observador, reflexivo,apasionado de todo y aburrido en nada. He visto cosas que vosotros no creiríais....es hora de reflexionar, siempre lo ha sido pero ahora hay herramientas y motivos más que suficientes: Just do it.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Goodbye, Mr “Can” ( Artículo publicado en El Periódico)

  1. Loreto dijo:

    En este caso creo que voy a pensar de forma muy distinta, a la que reflejas en tu escrito.
    Ya que no siento ninguna nostalgia por un presidente que consintió atrocidades, eso si, con guante blanco, es mas, diría que fue un presidente de muy poco aplauso por el pueblo americano, no voy a entrar en detalles, no soy “politóloga”, pero si una persona que observa.
    Ya se, que Trump dista bastante de los modales refinados de Obama, pero no haces mención a la generosidad de rechazar, o mas bien diría de modificar sus honorarios por un dólar, él no va por lujos como dices, porque ya los tiene, quizá se despeje la incógnita cuando se vean las medidas que tome, que probablemente nunca serán a gusto de todos.
    Pero a mi, a diferencia de lo que escribes, si me gustan las barras y estrellas, y mucho además, porque es el icono-me refiero a la bandera- que identifica los valores junto a su Constitución, que supieron plasmar los Padres fundadores, eso si que es un logro, ya que está basado en la libertad, algo que respetan por encima de sus vidas.
    Y yo a eso lo llamo HONOR, ese que hemos perdido a pasos agigantados en la vieja Europa, a causa de querer estrenar esa Democracia, que el pueblo americano tiene ya lustros gloriosos en conservar.
    Pero lo que no olvido es la ejemplar y extraordinaria historia que hemos relegado, a causa de esa falta de PATRIOTISMO que los politicastros de turno, nos han desvirtuado, entre otras cosas… por eso con mucha pena digo, que vivo en un país de insignes olvidados y canalla política.
    Y lo refuta, una hija de “emigrante”, para más inri.
    Salut

    • Pues no sé si has visto la reacción chulesca de Donald Trump ante la pregunta de un periodista. No entraré en las cocinas de la política ya que es un angosto camino de dificil entendedera, pero si tengo que juzgar las formas, de nuevo, me demuestra que el futuro presidente servirá para magnate y jefe de imperio empresarial, pero no para presidente de una nación.
      Eso de generoso no lo veo ni por asomo.No quiere el sueldo del populacho pq le parece un insulto ¿ me váis a pagar a mi que tengo millones a mansalava? Es decir, un ejercicio de arrogancia y falsa moral.

      Y respecto a la patria de la democracia no te negaré que tintes y gramos de ella hay pero mientras permitan la pena de muerte en algunos estados, mientras se pueda comprar antes un arma que una revista pornográfica, mientras seas negro y disparen antes de preguntar, esa democracia, a mí, no me vale como referente de nada.Habrá sido, como la belleza humana, pero hoy en día deja mucho que desear.
      Y el patriotismo, pues si, es un sentimiento perfecto para llevar a las masas por el redil.Que es bonito, ideal, pero narcótico a más no poder. Un saludo

  2. Loreto dijo:

    Arreglemos las cosas de casa- que no creo seamos ejemplo de casi nada-al menos en la actualidad. Y esperemos a seguir tomando ejemplo…
    Hay maneras de ver las cosas y en ello estriba esa mal llamada democracia, de la que somos solo aprendices.
    Para mi cuentan los actos que llevan a hacer grande un país y sobre todo me encanta la gente que PROMETE Y HACE, como es el ejemplo claro que estamos viendo, en el Sr.Trump.
    Con un canto en los dientes nos daríamos, si en vez de tener un cobarde y “narcotizante” encubridor de tropelías, pudiésemos presumir de ese personaje, efervescente, atípico, lenguaraz, inteligente y defensor de lo que ama, LA PATRIA. Eso es solo parte en lo que me seduce “el sueño americano”.
    Salut.

  3. Loreto dijo:

    Yo también añadiría…afortunadamente.
    Hice el levantamiento de su Carta Natal y tiene muchas cosas a su favor.
    No es tan fiero el león como le pintan, la neurosis es típica de los geminianos, que pelean con su doble personalidad, pero es un hombre con valores morales y bases sólidas, por la razón mas importante de todas, su país es su “casa” su familia. Y a él le gusta todo lo familiar.
    El que ladre de vez en cuando…no hay que tomarlo en cuenta que solo sea eso…Me cae bien, me gusta la gente directa. Esto conlleva riesgos, rompe los moldes establecidos y ya está bien de blandengues, llevar un país, es estar sometido a críticas permanentes, aunque sean obligadas, pero gestionarlo, hay que dar ese voto de confianza, para poder hacer una crítica constructiva.
    Salut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s